Loros raros III: Loro vasa y loro nigra

Loro nigra

Loro nigra

Los coracopsis son loros procedentes de Madagascar. Se distinguen dos especies, una mayor, el vasa, de alrededor de 51 cms. y otra menor de unos 35, el nigra o loro negro. Dentro de cada especie hay varias subespecies.

Se cree que puedan ser el eslabón perdido entre las palomas y  los psitácidos, cosa que no sería de extrañar, dado su plumaje, entre marrón y negro.

El nigra es la psitácida más rápida en lo que a reproducción se refiere, ya que incuban durante solo 14 días, aunque no es la única peculiaridad de estas aves.

Durante la época de celo los órganos sexuales de machos y hembras sobresalen del cuerpo, cosa excepcional en los psitácidos. Además, las hembras vasa pierden las plumas de la cabeza y al macho se le forma una mancha amarilla debajo del pico. En los nigra no hay cambio de color y la hembra apenas pierde unas pocas plumas.

Construyen sus nidos en troncos huecos y comen semillas, frutas, bayas y algunos tipos de flores.

Algunos criadores han intentado incentivar, con éxito, la cría utilizando tríos de una hembra y dos machos.

Algunas cosas extrañas que les  gusta hacer es tumbarse en la hierba a tomar el sol y comerse sus propios huevos, hecho éste que se convierte en un problema si lo hace de manera muy frecuente.

Son especialmente sensibles a las enfermedades del pico y la pluma de las psitácidas, que les pone el plumaje blanco. (No hay que confundir esta enfermedad con aves albinas).

Foto: Just Chaos/Flickr

2 Comentarios

  1. Beñat

    tengo mi guacamayo enfermo.

    Responder
    1. Lorilandia (Publicaciones Autor)

      Llévalo sin falta al veterinario, los pájaros se debilitan muy rápido y las consecuencias pueden ser fatales.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *