Cómo construir un nido

¿Cómo construir una caja nido? Esta es una pregunta que se hacen muchos criadores principiantes. El que sea un experto en trabajos manuales tendrá suficiente con ver un dibujo o foto de uno ya hecho para copiarlo o mejorarlo, pero ¿qué pasa con el resto de la gente?

Si las herramientas no son lo tuyo, y nunca has clavado un clavo, además de no tener paciencia ninguna, puede que lo mejor sea ir a una tienda de animales y comprar uno hecho. No son excesivamente caros.

Si piensas que merece la pena intentarlo, aquí tienes un video en el que un hombre fabrica una caja nido. Al final añado unas consideraciones.

  1. Evidentemente, este señor sabe lo que hace, además de contar con una amplia superficie en la que trabajar y una pistola automática de clavos. Que nadie se asuste, no hace falta tener las herramientas más modernas, sirven igualmente un martillo y unos clavos.
  2. Es conveniente cortar en primer lugar todas las tablas. Hemos de tener 4 del mismo tamaño, que serán las paredes, y 2 iguales, que serán el techo y el suelo. Las dimensiones varian, y mucho, según el ave, por lo que hay que consultar las adecuadas antes de empezar.
  3. Antes de unir piezas, recomiendo que en una de las paredes se hagan dos agujeros; uno por el que entrará el ave al nido y otro, pequeño, para encajar el palo o percha en la que se posará.  (En el video puede verse donde se ubican). Además en la tabla que hará de suelo es conveniente lijar un poco para que no quede totalmente liso. Así no rodarán los huevos.
  4. Respecto a la puertecilla que en el video se ve en una de las paredes, todo va en gustos y en el sitio del que dispongamos en el aviario, pero yo prefiero que esté en el techo. Así, si hay algún problema es más fácil sacar al animal. La ventaja de que esté en un lateral es que si se hace un agujero en la red a la misma altura, es posible examinar el nido sin tener que entrar en el aviario.
    Para hacer la puerta en el techo, no hace falta cortar la madera. Bastará con colocar una bisagra en vez de pegar.
  5. Para unir las piezas, empezaremos pegando los laterales, como se ve en el video, con cola blanca. Después aseguraremos con clavos.
  6. En el video no se ve, pero para terminar el nido, hay que poner el palo o percha. Para ajustarlo al agujero se le da cola blanca.
  7. Para colgarlo de la pared o de la red, podemos utilizar unas hembrillas y unas alcayatas, aunque siempre hay que tener en cuenta el peso del nido una vez acabado y la superficie de la que lo vamos a colgar, ya que puede que no sea suficiente.
Hembrilla

Hembrilla

Alcayata

Alcayata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

11.056 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>