Como cortarle las uñas a un loro

Las psitácidas, en la naturaleza, están en continuo contacto con distintas ramas y terrenos de texturas diferentes, lo que hace que sus uñas se mantengan a la longitud adecuada.

En cautividad lo ideal sería que el ave tuviera perchas de distintos tamaños y texturas, a fin de limarse las uñas. No siempre es así, por lo que en ocasiones el crecimiento inadecuado les causa problemas, como la dificultad para mantenerse de pie o para trepar. Otras veces es mucho más grave, llegando a la rotura de las uñas, hecho que es muy doloroso para el animal.

Para el dueño de la mascota lo mejor sería que el animal se  cuidara sus uñas solo, pero si no es capaz, lo más fácil puede ser limárselas todas las semanas. Si el ave es papillera, podemos hacerlo de la manera que se ve en este video.

Es importante que se convierta en una rutina para que el pájaro se sienta a gusto. Hay que limar de la misma forma que podríamos limarnos nosotros mismos, haciendo que desaparezca la punta de la uña y quede roma.

Si es  demasiado tarde, o el ave se estresa mucho cuando intentamos limarle las uñas, lo mejor será cortárselas. Esta es una labor que requiere una cierta destreza y también mucho cuidado, ya que las uñas tienen vasos sanguíneos en su interior, y si nos excedemos en el corte, haremos daño al ave, además de hacerle sangrar.
Lo mejor es que la primera vez lo haga alguien que sepa y que nos enseñe. De cualquier forma, si el ave no es totalmente manso, o si se asusta al ver las tijeras, puede ser necesario sujetarlo con una toalla. Esto le producirá estrés, por lo que es importante ser rápidos. No está de más que alguien nos ayude y que devolvamos a nuestra mascota a su jaula cuanto antes.
Deberemos cortar sólo un poco la punta, apenas unos milímetros. Después de esto, las uñas se limarán mejor en contacto con las perchas de la jaula.

Lo mejor para evitar esto es proporcionar al animal ramas de árboles de distinto grosor, huesos de jibia y superficies que no sean lisas. Pero si nos es difícil conseguir esto, en las tiendas especializadas venden palos y perchas para jaulas y aviarios con una superficie rugosa que les sirve para limarse pico y uñas. Con el uso se van quedando lisas, momento en el que hay que cambiarlas.

2 comments on “Como cortarle las uñas a un loro

  1. Patty Vanesa on said:

    hola, te cuento que tengo un loro hace 26 años y si tiene uñas largas, y a veces se trampa en la jaula y se estresa, optare por limarlas me parece que cortarlas sería una experiencia muy dolorosa. pero me gustaría saber si lo puede desparasitar llevándolo a una veterinaria o tengo que buscar un profesional especializado en ave.

  2. Lorilandia on said:

    Hola, si el loro tiene las uñas largas es porque no tiene dónde limárselas él mismo. En las tiendas de animales hay palos especiales para ellos o, en su defecto, puedes ponerle algún material duro y algo rugoso (que no sea venenoso).
    Cortar las uñas no tiene que ser doloroso. Solo duele si se hace mal, aunque lo mejor es que lo haga alguien que sepa o, como dices, limarlas. (Aclaro que las uñas de los loros son bastante largas).
    Si se enreda con los barrotes de la jaula seguramente sea porque la jaula tiene poco espacio entre barrote y barrote. No sé qué loro es, pero si es un loro grande es muy difícil que en una jaula adecuada se atasque, ya que los barrotes son muy gruesos y el espacio entre ellos bastante grande.
    Respecto a la desparasitación, cualquier veterinario debería estar capacitado para ello, aunque si es especialista en aves, mejor.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

10.595 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>