Como cortarle las uñas a un loro

** Edición: Debido a las numerosas consultas recibidas sobre el corte de uñas en loros, he de aclarar que este artículo se refiere a cómo limar o cortar las uñas si es necesario. En la gran mayoría de loros sanos NO lo es y entraña varios riesgos si no se hace de manera adecuada, como causarle daño y/o estrés al animal.

Las psitácidas, en la naturaleza, están en continuo contacto con distintas ramas y terrenos de texturas diferentes, lo que hace que sus uñas se mantengan a la longitud adecuada.

En cautividad lo ideal sería que el ave tuviera perchas de distintos tamaños y texturas, a fin de limarse las uñas. No siempre es así, por lo que en ocasiones el crecimiento inadecuado les causa problemas, como la dificultad para mantenerse de pie o para trepar. Otras veces es mucho más grave, llegando a la rotura de las uñas, hecho que es muy doloroso para el animal.

Para el dueño de la mascota lo mejor sería que el animal se cuidara sus uñas solo, pero si no es capaz, en ocasiones hay que ayudarle. Si el ave es papillera y dócil se puede hacer de la manera que se ve en este video.

El procedimiento consiste en limar y redondear de la misma forma que podríamos limarnos nosotros mismos, haciendo que desaparezca la punta de la uña y quede roma.

En ocasiones, debido a la extrema longitud de las uñas, puede ser necesario cortar. Esta es una labor que requiere una cierta destreza y también mucho cuidado, ya que las uñas tienen vasos sanguíneos en su interior, y un corte demasiado apurado le causará dolor al ave, además de hacerle sangrar.
Lo mejor es que la primera vez lo haga alguien que sepa y que nos enseñe, preferentemente un veterinario u otro especialista en aves. Esta tarea suele estresar mucho al loro, por lo que no la recomiendo a menos que sea estrictamente necesaria.
Se corta sólo un poco la punta, apenas unos milímetros, para evitar cortar vasos sanguíneos. En caso de crecimiento exagerado, provocado por enfermedad, un veterinario es el más indicado para determinar por donde cortar.

En pájaros sanos la mejor forma de evitar el crecimiento anormal es proporcionarles ramas de árboles de distinto grosor, huesos de jibia y superficies que no sean lisas. En caso de no poder conseguir estos materiales, en las tiendas especializadas venden palos y perchas para jaulas y aviarios con una superficie rugosa que les sirve para limarse pico y uñas y que suelen ser más que suficientes. Con el uso se van quedando lisas, momento en el que hay que cambiarlas.

 

10 Comentarios

  1. Patty Vanesa

    hola, te cuento que tengo un loro hace 26 años y si tiene uñas largas, y a veces se trampa en la jaula y se estresa, optare por limarlas me parece que cortarlas sería una experiencia muy dolorosa. pero me gustaría saber si lo puede desparasitar llevándolo a una veterinaria o tengo que buscar un profesional especializado en ave.

    Responder
    1. Lorilandia (Publicaciones Autor)

      Hola, si el loro tiene las uñas largas es porque no tiene dónde limárselas él mismo. En las tiendas de animales hay palos especiales para ellos o, en su defecto, puedes ponerle algún material duro y algo rugoso (que no sea venenoso).
      Cortar las uñas no tiene que ser doloroso. Solo duele si se hace mal, aunque lo mejor es que lo haga alguien que sepa o, como dices, limarlas. (Aclaro que las uñas de los loros son bastante largas).
      Si se enreda con los barrotes de la jaula seguramente sea porque la jaula tiene poco espacio entre barrote y barrote. No sé qué loro es, pero si es un loro grande es muy difícil que en una jaula adecuada se atasque, ya que los barrotes son muy gruesos y el espacio entre ellos bastante grande.
      Respecto a la desparasitación, cualquier veterinario debería estar capacitado para ello, aunque si es especialista en aves, mejor.
      Saludos.

      Responder
  2. LUZ MA

    hola, le puedo dar un sedante a mi loro para poder cortarle lñas uñas? y cual

    Responder
    1. Lorilandia (Publicaciones Autor)

      Hola, lo normal, si el loro está sano, es que se las lime él solo. En todo caso, yo no le daría ninguna medicación ni sedación sin consultarlo con el veterinario.

      Responder
  3. Marcelino Cardona Ramirez

    ME GUSTARIA SABER SI SE LAS PUEDOS CORTAR UN POCO PARA PODER COGERLA Y PONERLA EN MIS BRAZOS ES QUE SOY DIABETICO.

    Responder
    1. Lorilandia (Publicaciones Autor)

      Aunque se le corten las uñas seguirá raspando algo. Si lo dices porque tienes miedo de que te haga heridas, prueba a ponerte mangas largas o un trapo en el brazo. Normalmente es molesto, pero no tanto como podría ser que te pegase un picotazo. Si el loro es dócil, no tiene que pasar nada.

      Responder
  4. yessi

    hola, tengo un loro gris tiene 4 anos y tiene las unas muy largas anoche trate de cirtarselas yo misma con una tijera especial para cortar unas de mascotas, pero ella le tiene panico y no se dejaba. Mi ave empezo a sangrar de una de sus unitas, tengo miedo que le pae algo. que me recomienda. gracias

    Responder
    1. Lorilandia (Publicaciones Autor)

      Hola. Si ha sangrado es porque le ha cortado demasiado. Las uñas de los loros no se cortan del todo y tampoco por sistema. Está indicado solamente en los casos en los que el animal, ya sea por enfermedad o por otras causas, las tiene demasiado largas y le impiden tareas cotidianas como sujetarse correctamente en el palo. Es mucho menos agresivo limárselas, aunque tampoco es necesario en todos los loros.
      Lo mejor es proporcionarle palos especiales de superficie rugosa donde ellos mismos se las limarán.
      Si tiene bastante herida, lo mejor sería que lo viera un veterinario.

      Responder
  5. gaby

    hola quisiera saber como puedo bañar a mis loros (son grandes y de color verde) como es la manera adecuada, y si me pueden dar algunos tips de comida o cualquier cosa que les guste .
    gracias

    Responder
    1. Lorilandia (Publicaciones Autor)

      La manera más fácil es con un pulverizador lleno de agua, rociándolos como si fuera lluvia. La primera vez hazlo con cuidado, no se vayan a asustar. Si les gusta, ellos mismos abrirán las alas y se colocarán de manera que les llegue el agua a todo el cuerpo.
      Puedes probar a ponerles un recipiente no muy hondo pero lo suficientemente grande en el suelo de la jaula o en el lugar donde los tengas. Hay loros que inmediatamente van a bañarse (suelen tirar muchísima agua, así que no se lo pongas en un sitio donde haya algo que se pueda estropear), aunque hay otros a los que les da algo de miedo, no los fuerces a entrar al agua.
      Si son completamente domésticos también puedes llevarlos hasta el baño o la pila de la cocina y abrirles un poco el grifo sin taponar el desagüe, de manera que caiga un chorrito y ellos mismos se metan debajo. Si no les gusta la idea, en ningún caso los obligues.
      En caso de que no toleren ninguna de estas tres formas, ponles bebederos grandes. Posiblemente se laven a su manera con ese agua.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *